REQUEST AN INTERVIEW   Telefono CASVI International American School (+34) 91 804 02 12   email CASVI International American School   Direccion CASVI International American School Tres Cantos· Madrid - España
Facebook CASVI International American School Linkedin CASVI International American School Youtube CASVI International American School Instagram CASVI International American School Twitter CASVI International American School
Casvi Tres Cantos Casvi Tres Cantos
November / Noviembre 30, 2020
The value of Arts in the learning process

El valor de las artes en el proceso educativo

Actualmente la comunicación es la clave del éxito. Tener habilidades y capacidades para comunicarnos con los demás sin duda nos sitúa en un lugar de ventaja respecto al resto del mundo. Sin embargo, lograr comunicar o expresar nuestros sentimientos y pensamientos es más difícil de lo que creemos. En Casvi International American School otorgamos gran importancia al mundo de las artes, ya que sin duda, la práctica de este tipo de actividades le otorgará a los alumnos las pautas necesarias para desarrollar esas capacidades que les llevará a ser personas de éxito en el futuro.

 

 

Para incrementar y mejorar las capacidades comunicativas, “es muy importante practicar la expresión corporal mediante actividades extraescolares como la danza, o el teatro”, afirma nuestro profesor de artes escénicas Mr. Álvaro Amor. En Casvi International American School a través de nuestra metodología de enseñanza IB, sentada sobre un currículo americano, nuestros alumnos aprenden a comunicarse a través de otras disciplinas. Esto, sin duda, les ayudará en su futuro profesional, ya que con la práctica de las artes desarrollan una personalidad propia y mejorarán sus capacidades de regulación emocional.

En Casvi International American School otorgamos a nuestros alumnos la oportunidad de que descubran cuál es su verdadera motivación de la mejor forma posible, y siempre respetando las medidas de higiene y seguridad impuestas. Las artes escénicas tienen un especial componente de interacción personal. Una de las muchas habilidades que nuestros alumnos desarrollan en este tipo de asignaturas es el trabajo en equipo. De forma que conocen cómo manejar las relaciones interpersonales con sus compañeros dentro de un ambiente saludable.

 

Actividades extraescolares como danza o teatro son la mejor forma de desarrollar la creatividad. ¡Ayudemos a nuestros alumnos a descubrir su verdadera pasión artística!

 

El arte nos sirve para expresar ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza o incluso también la pintura. Durante los primeros años de vida, de forma natural, cada alumno juega, canta, baila y dibuja. Estas actividades se convierten en algo imprescindible para que cada persona desarrolle su sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y cerebral. Esto le permite a cada alumno aprender a aprender.

Pero, ¿qué valor tiene las artes en el proceso educativo de los alumnos? La presencia del arte en la educación de cada alumno es imprescindible. Contribuye al desarrollo integral y pleno de niños y jóvenes. Educarse en un ambiente en el que las artes escénicas tienen gran importancia enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

 

Actividades extraescolares como danza o teatro son la mejor forma de desarrollar la creatividad. ¡Ayudemos a nuestros alumnos a descubrir su verdadera pasión artística!

 

Este tipo de actividades además cuentan con una serie de ventajas sobre los alumnos:

  • Despiertan su poder imaginativo y creativo
  • Ayuda a formar su personalidad
  • Aumenta la confianza en sí mismos
  • Fomenta el respeto y la tolerancia entre iguales
  • Es un medio para el desarrollo dinámico y unificador de los alumnos

Según expone el escritor David Rollano, el dibujo, la pintura, la danza o el teatro, consituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Gracias a esto, podemos conocer lo que el alumno siente, piensa y ve.

En Casvi International American School, nuestros alumnos tienen una gran cantidad de oportunidades para expresarse. A partir de la etapa infantil, los alumnos de Casvi tienen clases de artes visuales y música.

 

Actividades extraescolares como danza o teatro son la mejor forma de desarrollar la creatividad. ¡Ayudemos a nuestros alumnos a descubrir su verdadera pasión artística!

 

Somos conscientes de que a nuestros alumnos les apasiona crear. En Lower School, aprenden sobre los elementos y conceptos básicos utilizados en los medios visuales: color y línea, forma y textura, armonía y contraste, etc.

En Middle School y Upper School, los estudiantes participan en clases de música de grupo (coro o banda con instrumentos), además de Plástica, Dibujo Técnico y Debate.

Nuestros alumnos entienden la importancia de una comunicación oral efectiva. Saber expresarse en público y saber debatir, son componentes esenciales de todos los programas académicos y en todas las etapas. Algo que les ayuda mucho a poder desarrollar estas habilidades es la práctica de clases de teatro y danza. Donde ponen a prueba su autoconfianza y expresión corporal.

 

Actividades extraescolares como danza o teatro son la mejor forma de desarrollar la creatividad. ¡Ayudemos a nuestros alumnos a descubrir su verdadera pasión artística!

 

Fomentar el arte es fundamental en Casvi, tanto como parte del programa académico como a través de una variedad de opciones extracurriculares. Actividades como el Coro Casvi, la danza o el teatro son fundamentales en los programas de Bachillerato International puesto que Casvi International American School es centro solicitante a estos programas.

La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística en los centros escolares. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y los particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes a educar.

 

Actividades extraescolares como danza o teatro son la mejor forma de desarrollar la creatividad. ¡Ayudemos a nuestros alumnos a descubrir su verdadera pasión artística!

 

La educación artística es necesaria, no porque vaya a hacer a los niños y niñas más inteligentes, sino porque les permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.