REQUEST AN INTERVIEW   Telefono CASVI International American School (+34) 91 804 02 12   email CASVI International American School   Direccion CASVI International American School Tres Cantos· Madrid - España
Facebook CASVI International American School Linkedin CASVI International American School Youtube CASVI International American School Instagram CASVI International American School Twitter CASVI International American School
Casvi Tres Cantos Casvi Tres Cantos
September / Septiembre 15, 2020
Music, an essential element in education

La música, un pilar esencial en el aprendizaje

La música es uno de los grandes pilares en la educación de los más jóvenes. El contacto cotidiano con esta disciplina, y mucho más aun su estudio, tiene grandes beneficios para el desarrollo escolar de un estudiante. En Casvi International American School la música corre por nuestras venas. Nuestra mejor forma de enseñar esta disciplina es promoviendo que los alumnos participen de forma activa con ella. Gracias a ello, logramos múltiples beneficios en nuestros alumnos, que van desde el desarrollo motriz hasta el intelectual.

 

El profesor siempre es el motivador, impulsor y coordinador en el proceso personal de cada alumno. Con ello, no solo logra en ellos respuestas cerebrales más sofisticadas y un lenguaje más desarrollado, si no que muestra una mejora en sus capacidades de procesamiento.

En Casvi International American School aprendemos con la música, desde el abecedario hasta una clase de biología. Nada se nos resiste. Con la música en constante presencia, detectamos que nuestros alumnos ponen en juego fundamentalmente tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva, que, según nos explica nuestro profesor de música Mr. Hockin, “permite fijar los recuerdos, potenciar la creatividad e incluso fomenta el trabajo en equipo”.

Mezclas, ritmos, voces, sonidos… todos ellos ayudan a crear conexiones y a despertar sentimientos en los estudiantes. Además de entretener y divertir, los beneficios de tener una educación con bases musicales puede marcar la diferencia en la formación, educación y desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Y es que, según un estudio de la Universidad de Northwestern, el tipo de modelo que se emplee en una clase influye de forma decisiva en el aprendizaje y en la absorción de todos los beneficios por parte de los niños. Además, este estudio muestra una mejora en las capacidades de procesamiento neuronal de los mismos tras la incorporación de la música en las aulas.

La creatividad está en el corazón de las artes. Permite la innovación, la interpretación, la investigación, el análisis y la transferencia de conocimiento. Aprender a través de las artes tiene una influencia positiva en la autoestima y el desarrollo creativo, que necesita pasar a todos los aspectos del aprendizaje. En los Programas de Bachillerato Internacional, las disciplinas creativas de las artes visuales, la música y el teatro están estrechamente relacionadas entre sí, además de tener fuertes vínculos con otras disciplinas. El proceso creativo es visto como una fuerza motriz en el aprendizaje a través de la investigación.

De lo que no hay duda es de que “la vida sin música es mucho más triste y aburrida”, como afirma Mr. Hockin. Introducir la música en la vida de los niños es muy importante porque no solo incrementan la seguridad en uno mismo, si no que para ellos el socializar resulta mucho más sencillo, e “incluso logran trabajar en equipo de una forma más sencilla”.

Como era de esperar, en Casvi International American School también tenemos grandes músicos y artistas. Lo vemos presente, por ejemplo, en nuestro grupo coral, que con sus espectaculares voces deleitan a todo el que tiene a su lado. ¡Compruébalo en su último tour de primavera!